Urbefincas. Administradores inmobiliarios en Oviedo

CONTRATACIÓN DE NUEVAS PÓLIZAS DE SEGURO

CONTRATACIÓN DE NUEVAS PÓLIZAS DE SEGURO

CAMBIOS A CONSIDERAR A PARTIR DE 1 DE ENERO DE 2016

Con el inicio del año 2016 han entrado en vigor novedades, en el mundo de los seguros, que se deben conocer por la relevancia en el ejercicio de su actividad profesional, que resumimos a continuación.

 

La Ley 20/2015 de 14 de julio de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras ( LOSSEAR) que entró en vigor el 1 de enero de 2016 tiene por objeto la regulación y supervisión de la actividad aseguradora y reaseguradora privada comprendiendo las condiciones de acceso y ejercicio y el régimen de solvencia, saneamiento y liquidación de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, con la finalidad principal de proteger los derechos de los tomadores, asegurados y beneficiarios, así como de promover la transparencia y el desarrollo adecuado de la actividad aseguradora. Introduce algunos cambios en las bases de la supervisión de los seguros privados y las Entidades.

Estas novedades se pueden resumir en :

 Las aseguradoras tendrán seis meses para adaptar las pólizas que se comercialicen a partir de la aprobación y un año para las que estén en vigor.

 

 El tomador o asegurado debe comunicar siempre a la aseguradora la alteración de factores que puedan agravar el riesgo.

 

 El punto anterior no afecta a los seguros de personas; no hay obligación ni agrava el riesgo.

 

 El plazo de preaviso para prórroga de la póliza se reduce a 1 mes para el tomador y se mantiene en 2 para la compañía. ¿Cuál era el plazo antes? dos meses para todas las partes.

 

 Los colaboradores de seguros externos no serán considerados mediadores, y actuarán siempre bajo la responsabilidad del mediador que los haya contratado.

 

 Los agentes de seguros exclusivos deberán estar registrados en la DGS y no podrán iniciar su actividad hasta que figuren de alta.

 

 Se introduce la alternativa de obtener una garantía financiera para cubrir un riesgo en lugar de suscribir un seguro obligatorio.

 

 La franquicia del Consorcio de Compensación de Seguros ante un riesgo extraordinario pasa a ser de un 7% sobre la cuantía total de los daños indemnizables.

 

 En el procedimiento extrajudicial de liquidación de daños, si no hay acuerdo entre peritos, ambas partes designaran un tercero de conformidad.

 

 Se incrementan las indemnizaciones por fallecimiento y sus secuelas

 

 

 

URBEFINCAS

  Calle González Besada, 53 - Entreplanta,
Oviedo, 33007, (Asturias)

  985 962 885

  985 962 886